jueves, 9 de septiembre de 2010

Etapa 8: Enschede - Munster. 75km - 4h30m

Entramos en Alemania !!!
Como decíamos en la anterior entrada, Enschede es una ciudad holandesa que esta en la frontera con Alemania. Supuestamente íbamos a encontrar una aduana, frontera, o al menos un cartel que dijese: "Holanda, gracias por su visita" y "Bienvenido a Alemania" (en sus correspondientes idiomas) ... pero no !!. Era una avenida grande, nosotros pedaleábamos y el primer cartel que vimos fue: Holanda, a 0.6 km. No nos dimos ni cuenta de que habíamos pasado la frontera.
El cambio fue brutal, nada de idílicos y superseñalizados carriles bici. El paso de las bicis era por la acera, y tenías que ir sorteando rampas de cocheras todo el rato. Claro, Holanda es el país que más ama la bicicleta, por encima de cualquier otro medio de transporte, y habíamos entrado en la fábrica de coches de toda europa. Ni mucho menos es criticar, porque España en el tema cicloturismo está muy por debajo, pero la diferencia entre ambos era muy grande. Ya no se veían tantas bicis, y a cambio: todo eran cochazos y motazas (BMW, Mercedes, Audi, Volkswagen). La sensación fue de nostalgia, e incluso de temor por si sabríamos orientarnos en Alemania.
Este vídeo ilustra el cambio. ¿Dónde estaba el jamón 5J?:
 
Carril bici aleman... from RafayMarian on Vimeo.

Tras  repostar combustible a base de dulces en el primer pueblo, la cosa empezó a cambiar. Atravesamos un precioso bosque y allí encontramos una feria de pueblo en la que probamos nuestra primera Bratwurst (salchicha en alemán).
El camino a Munster fue precioso, primero en rectas enormes con las primeras cuestas del viaje, y despues por una carreterita estrecha entre densos bosques, plantaciones de cebada y maizales.
Fue toda una experiencia nuestra toma de contacto con el alemán, y es que allí salvo la gente joven casi nadie habla inglés. Para buscar alojamiento, tiramos de unas direcciones que había en Vrienden para Munster, pero estaban ocupadas o fuera de casa. Nos dieron un teléfono de una mujer, María, que tenía alojamiento, pero cuando la llamamos, ni papa de ingles. Le dijimos que íbamos, pero dudabamos mucho de que se hubiese enterado de algo y claro, nosotros no teníamos la dirección de su casa. Cuando llegamos a Munster, convencimos a una pareja joven (en inglés) para que desde una cabina llamasen a María y les diese su dirección. Vamos, toda una odisea, pero llegamos !! ... y María nos ofreció una gran habitación y mucha amabilidad. Como casi todos los alemanes, ella había estado en España, pero no en Mallorca como la mayoría, sino en Isla Plana en Murcia. Amaba España, tenía guías en su salón y suspiraba cada vez que recordaba sus vacaciones aquí. Aunque no comprendíamos español - alemán, Rafa le daba conversación ... jejeje.
Después, paseo por el centro. Munster es una ciudad preciosa !! Y con más vida en la noche que en Holanda. Allí, por fin, probamos la cerveza!! Riquísima y echada con mucho mimo, reposo y esmero. (Ya haremos un monográfico de la cerveza en Alemania, porque lo merece).
Este es el vídeo con las fotos resumen de la etapa. Esperamos que os guste.


ETAPA 8: Enschede - Munster. from RafayMarian on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario